RSS

GRADO 7º

EJES TEMÁTICOS POR PERIODOS

PRIMER PERIODO

ESTÁNDARES:

   Reconozco principios y conceptos propios    de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

  • Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

 

 EJES TEMÁTICOS:

OPERADORES MECÁNICOS:

  1. Importancia.
  2. Funcionamiento.
  3. Aplicación.
  4. Mediciòn.
  5. Clasificación: Poleas,piñón,manivelas,excéntricas,bielas,cardan,cigüeñal.

COMPETENCIAS:

  • Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia,seguridad,consumo y costo.
  • Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir modelos,maquetas y prototipos.

ACTIVIDADES CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES

  1. Se parte del diseño que el equipo eligió, los planos que se elaboraron,la forma como se irá a construir la maqueta.
  2. Debe seguir un orden lógico para ensamblar el trabajo,debe elegir los integrantes que van a construir o ensamblar.
  3. Se debe tener especial cuidado en el manejo de las herramientas y equipos que van a utilizar.
  4. Después de terminar la maqueta  y someterla a pruebas, el equipo debe realizar pasos    para la sustentación del  trabajo, haciendo uso de todas las ayudas que tiene el aula,    para elaborar las diapositivas de sus trabajo,  el encargado de realizarlas,  debe   presentar por escrito los textos, los gráficos y las fotos que se deben tomar.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO(EVALUACIÓN)

  1. Diseña y construye una maqueta que tenga movimiento producido por   operadores  mecánicos, con material reciclable de fácil  adquisición y  con   medidas manejables por el equipo de trabajo.

    BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Si desea ver la guía didáctica completa de este periodo,hacer clic en el siguiente enlace: I PERIODO

SEGUNDO PERIODO

ESTÁNDARES

  • Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su proceso de producción y la relación con los recursos naturales involucrados.
  • Describo y explico las características y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada.

    

EJES TEMÁTICOS:

  1. Objetivos e importancia de los operadores mecánicos.
  2. Identificación,constitución y funcionamiento de operadores mecánicos: Polea,palancas,engranaje,biela,excéntrica,manivela,cigüeñal.
  3. Aplicación y montaje de los operadores mecánicos.

COMPETENCIAS:

  • Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.
  • Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas a un mismo problema.
  • Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

 ACTIVIDADES CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES

I. ACTIVIDAD INDIVIDUAL. Desarrolle en el cuaderno la siguiente consulta:

1. ¿Qué es un mecanismo? De ejemplos
2. ¿Qué es un operador mecánico? De ejemplos
3. ¿A qué se le denomina maquina? De ejemplos
4. Dibuje: una polea, un engranaje, una palanca, un cigüeñal, una leva.

II. ACTIVIDAD GRUPAL. Discutir y analizar en plenaria:

1. Discutir, debatir y analizar en plenaria el desarrollo de la consulta anterior.
2. Unificar criterios y conceptos sobre términos de la unidad temática

III. ACTIVIDAD EN PAREJA: Leer, discutir y analizar el contenido de una lectura sobre la unidad temática

·Fotocopias dadas.                                                                                                      

    ·http://es.wikipedia.org/wiki/Operadores_mec%C3%A1nicos

·http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/maquinas/maq_operadores.htm

IV. ACTIVIDAD INDIVIDUAL. Elaborar un resumen en el cuaderno.

En el cuaderno elaborar un resumen sobre lo leído y analizado. Puedes utilizar mapas conceptuales, cuadros sinópticos u otro tipo de esquema.

V. ACTIVIDAD EN PAREJA. Desarrollar una exposición.

Preparar y desarrollar una exposición con las siguientes condiciones:

1. Consultar, preparar y desarrollar una exposición o presentación sobre el tema asignado por el profesor, con una duración aproximada de 10 minutos.
2. Diseñar y organizar diapositivas o carteles.
3. Elaborar un resumen en una hoja tamaño oficio (por ambas caras), con fuente Arial 11, todas las márgenes de 2 cm.,espaciado simple. Entregar una copia a cada monitor de equipo.
4. Podrá utilizar otro material de apoyo como complemento.

VI. ACTIVIDAD POR PAREJA. Observar y analizar un video.

1. Observar y analizar el video presentado por el profesor
2. Presentar un informe escrito a mano, así:
 a. Un resumen del contenido completo del video
b. Elaborar un cuestionario de diez preguntas diferentes sobre el contenido completo       del   video. Responder cada pregunta.

VII. ACTIVIDAD EN PAREJA. Desarrollar y presentar un trabajo escrito.

Desarrollar y presentar como trabajo escrito a mano (normas mínimas de redacción y presentación) las siguientes
actividades:

1. Elaborar un listado de diez (10) términos o palabras cuyo significado haya sido desconocido, dudoso o confuso durante la lectura. Buscar y escribir su significado adecuado a la lectura.
2. Construir un crucigrama con siete (7) términos horizontales y siete (7) verticales sobre el contenido completo de la unidad temática estudiada. Escribir inicialmente las preguntas, enunciados o pistas.
3. Elaborar un mapa conceptual que resuma todo el contenido de la unidad temática
4. Elaborar un cuestionario de diez (10) preguntas diferentes sobre la unidad temática. Responder cada pregunta del cuestionario.
5. Nombrar, explicar, recortar y pegar quince (15) operadores y mecanismos mecánicos vistos en la unidad tematica.

VIII. ACTIVIDAD POR EQUIPO. Construir operadores mecánicos.

1. Utilizando materiales de desecho, reciclables y del entorno inmediato, diseñar y construir diversos operadores mecánicos.
2. Elaborar un diseño (boceto o plano) de cada operador mecánico a construir
3. Planificar la construcción: Seleccionar y alistar los materiales y las herramientas
4. Realizar la construcción.
5. Probar y presentar lo construido.

IX. ACTIVIDAD POR EQUIPO. Diseñar y construir una maquina con operadores mecánicos.

Diseñar, construir y presentar una maquina con operadores mecánicos, con las siguientes condiciones:

1. Utilizar materiales de desecho, reciclables y del entorno inmediato.
2. Funcionara con energía mecánica (nada eléctrico).
3. Tendrá mínimo dos operadores que transforman el movimiento y mínimo dos operadores que transmiten el movimiento.
4. Todos los integrantes del equipo de trabajo participaran y colaboraran en el diseño, construcción y presentación del proyecto.
5. Previamente se diligenciara y presentara el formato para proyectos tecnológicos.
6. El 70 % mínimo de la construcción se realizara dentro del aula de tecnología.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO(EVALUACIÓN)

  1. Atención a las explicaciones del profesor.
  2. Participación activa en las Plenarias.
  3. Diseño y desarrollo de un proyecto.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Preparación y presentación de exposiciones.
  6. Desarrollo de consultas y tareas en el cuaderno.
  7. Apuntes y revisión del cuaderno.
  8. Evaluación y sustentación final.
  9. Desarrollo y presentación de guías didácticas.
  10. Cumplimiento en la presentación de las actividades.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

·GÓMEZ OLALLA, L.A. y otros. Educación en tecnología 1. Edit. McGraw-Hill. Madrid, España. 1997.
·SILVA, Francisco y GÓMEZ, Arcadio. Educación en tecnología 2. Edit. McGraw-Hill. Madrid, España. 1997.
· http://es.wikipedia.org/wiki/Operadores_mec%C3%A1nicos
· http://www.slideshare.net/fermoya/operadores-mecnicos-bsicos
· http://www.iesbinefar.es/tecnologia/Tc_3eso/U_Mecanismos/U_OperadoresMecanicos.pdf
· http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/maquinas/maq_operadores.htm
· http://pe.kalipedia.com/tecnologia/tema/mecanismos-motores-energia/operadoresmecanicos.
html?x=20070822klpingtcn_47.Kes&ap=1
· http://www.ieslaaldea.com/documentos/tecnologia/mecanismos.pdf
· http://www.maestrojuandeavila.es/tecnologia/temas/mec/mec.htm#operadores

Si desea ver la guía didáctica completa de éste periodo,hacer clic en el siguiente enlace: II PERIODO

TERCER PERIODO

ESTÁNDARES:

  • Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
  • Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

    EJES TEMÁTICOS:

POLÍMEROS

Obtención.                                                                        

Clasificación.                     

Propiedades.

Aplicaciones.

Poyectos con polímeros.

Desarrollo de un proyecto con polímeros.

COMPETENCIAS:

  • Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.
  • Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.
  • Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

ACTIVIDADES CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES

1. Desarrollar en el cuaderno la consulta dada por el profesor sobre los polímeros.

2. Leer y analizar las lecturas dadas sobre Los Polímeros en bibliografías y webgrafias.

3. Por equipos de trabajo planear y desarrollar una exposición sobre el tema dado por el profesor.

4. En el cuaderno elaborar un resumen de toda la lectura y análisis realizado de la bibliografía y webgrafia dada.

5. Por pareja desarrollar y presentar el cuestionario dado sobre las lecturas y análisis realizado.

6. En clase diseñar y elaborar una cartelera relacionada con los polímeros.

7. Por equipos de trabajo diseñar y construir un proyecto utilizando polímeros o plasticos.

8. Sustentar a través de una evaluación, todo lo visto, estudiado y desarrollado durante la unidad temática.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO(EVALUACIÓN)

  1. Atención a las explicaciones del profesor.
  2. Participación activa en las Plenarias.
  3. Diseño y desarrollo de un proyecto.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Preparación y presentación de exposiciones.
  6. Desarrollo de consultas y tareas en el cuaderno.
  7. Apuntes y revisión del cuaderno.
  8. Evaluación y sustentación final.
  9. Desarrollo y presentación de guías didácticas.
  10. Cumplimiento en la presentación de las actividades.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

·http://www.slideshare.net/mundodelaquimica/polimeros-13424499
·http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero
·http://www.escuelaing.edu.co/programas/ing_industrial/laboratorios/MTRL/idplasticosr2.pdf
·http://www.dec.ny.gov/docs/materials_minerals_pdf/plasticspan.pdf
·http://www.losadhesivos.com/definicion-de-polimero.html
·http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1079

Si deseea ver la guía didáctica completa de éste periodo,hacer clic en el siguiente enlace: III PERIODO

CUARTO PERIODO

ESTÁNDARES:

Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.

    • Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

    EJES TEMÁTICOS:

    ANÀLISIS DE OBJETOS TECNOLÒGICOS

  1. Importancia y función del análisis de objetos tecnológicos.
  2. Características de los objetos de análisis.
  3. Tipos de análisis: Funcional,anatómico,técnico,económico,utilidad,histórico,sociológico,estético,etc.
  4. Guión y presentación del análisis.

COMPETENCIAS:

  • Utilizo adecuadamente las herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y comunicación de ideas.
  • Tengo en cuentas aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto social, cultural y económico al momento de solucionar problemas con tecnología.

ACTIVIDADES CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES

I. DESARROLLAR EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE CONSULTA: (Actividad Individual)

1. ¿Qué es un objeto tecnológico? Dibuje ejemplos.
2. ¿Qué es un proceso tecnológico? Explique ejemplos.
3. ¿Qué es un sistema tecnológico? Explique ejemplos.
4. ¿Qué es un producto tecnológico? De ejemplos
5. ¿Qué es inventar? De ejemplos
6. ¿Qué es innovar? De ejemplos
7. ¿Qué es descubrir? De ejemplos

II. REALIZAR EN CLASE: (Actividad en Plenaria)

1. Exponer, discutir y analizar ante el curso el desarrollo de la consulta anterior.
2. Unificar criterios de los conceptos consultados, dando ejemplos.
3. Debatir y analizar la importancia de analizar los objetos, procesos y sistemas tecnológicos.

III. DESARROLLAR EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE CONSULTA: (Actividad por Pareja)

1. Evolución, constitución y funcionamiento de un artefacto tecnológico como el reloj. Elaborar diversos diseños.
2. Evolución, constitución y diseño de una vivienda. Elaborar diversos diseños.

IV. PLANEAR Y DESARROLLAR EL ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO: (Actividad por Equipo)

1. Destruir y organizar los equipos de trabajo.
2. Asignar a cada equipo de trabajo un objeto, proceso o sistema tecnológico diferente para su análisis.
3. Establecer las condiciones o requerimientos para la planeación y presentación de la actividad (análisis de un objeto
tecnológico).
· Pautas y fechas de elaboración y presentación del informe escrito.
· Pautas y fechas para la presentación de la exposición.

V. LEER Y ANALIZAR EN CLASE: (Actividad Individual)

1. Leer y analizar la lectura completa de las fotocopias dadas o de las siguiente webgrafia:
· http://www.filotron.com/tecnologia/archivos/UD1_Analisis%20de%20objetos.pdf
· http://www.tecnosefarad.com/wp-content/archivos/eso_3/eso_3_taller/analisis_objetos.pdf

2. Elaborar en el cuaderno un resumen de la lectura y análisis completo realizado de las fotocopias o webgrafia dada.

VI. DESARROLLAR Y PRESENTAR COMO TRABAJO ESCRITO: (Actividad por Pareja)

Desarrollar y presentar como trabajo escrito a mano (conservando las normas básicas de redacción, presentación y
pautas establecidas con anterioridad) las siguiente actividades:

1. Elaborar un listado de diez (10) términos o palabras mínimas cuyo significado haya sido desconocido, dudoso o confuso
durante la lectura. Buscar y escribir su significado adecuado a la lectura.

2. Responder un cuestionario dado.

3. Explique cinco (5) conclusiones finales del la lectura completa.

VII. EXPOSICIÓN EN CLASE: (Actividad por Equipo)

1. Cada equipo de trabajo expondrá y presentara el análisis realizado al objeto/sistema tecnológico asignado (teniendo en
cuenta las pautas establecidas con anterioridad).

2. Distribución de folletos al final de cada exposición por parte de los equipos de trabajo.

3. Discusión y análisis de las exposiciones realizadas.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO(EVALUACIÓN)

  1. Atención a las explicaciones del profesor.
  2. Participación activa en las Plenarias.
  3. Diseño y desarrollo de un proyecto.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Preparación y presentación de exposiciones.
  6. Desarrollo de consultas y tareas en el cuaderno.
  7. Apuntes y revisión del cuaderno.
  8. Evaluación y sustentación final.
  9. Desarrollo y presentación de guías didácticas.
  10. Cumplimiento en la presentación de las actividades.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

· http://www.filotron.com/tecnologia/archivos/UD1_Analisis%20de%20objetos.pdf
· http://www.tecnosefarad.com/wp-content/archivos/eso_3/eso_3_taller/analisis_objetos.pdf
· http://tecnologia.mendoza.edu.ar/analisis_procedimientos/conceptos_analisis.htm
· http://www.pcastela.es/exelearnig/tercero/proceso/anlisis_de_objetos.html

Si desea ver la guía didáctica completa de éste periodo, hacer clic en el siguiente enlace: IV PERIODO

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: